Esta propuesta parte de una frase extraída de uno de los relatos de Carl Bovallius de uno de sus viajes a Centro América en la década de 1880. La frase: “…under each sleeper rests the body of a Chinese.” La uso porque condensa la paradoja central de la propuesta: una infraestructura celebrada como símbolo de progreso cuya base material es, literalmente, el sacrificio de cuerpos invisibilizados y de un progreso que no llegó a cumplirse, cuya materialidad hoy permanece en ruinas.
Este video documenta una acción realizada durante el día del 6 de octubre de 2014, que consistió en pintar de blanco, color que en la cultura China se asocia con la muerte y el luto, algunos durmientes de la vía férrea al Atlántico de Costa Rica, específicamente en lugares donde se ubicaron tres campamentos para trabajadores chinos situados para la construcción del mismo. El blanco funciona aquí como un duelo invertido: un gesto que señala la ausencia de duelo en la historia oficial costarricense, donde miles de trabajadores chinos murieron sin ser registrados ni honrados.Durante la construcción del ferrocarril hubo una gran migración de mano de obra china, de los cuales murieron miles. Al intervenir los durmientes, la acción actúa como un contra-monumento: una operación mínima, no oficial, que interrumpe la narrativa del progreso y trata de devolver presencia a quienes fueron tratados como material descartable.
Pintar los durmientes pretende revelar esa capa subterránea de la historia: la contradicción entre la materialidad del ferrocarril y la realidad de los trabajadores que lo sostuvieron.